Epidemiología de la Infertilidad

En la sociedad actual existe un porcentaje que oscila entre un 15% y 20% de parejas que tienen algún problema de infertilidad. De este universo un 40 % son problemas femeninos, 40% masculinos y un 20% es de ambos.

Aspectos Básicos de la Infertilidad

En los últimos años los avances científicos y tecnológicos en el área de la reproducción asistida han sido impresionantes, en la actualidad existen centros que pueden asistir a parejas infértiles para poder tener hijos; en La Paz – Bolivia se encuentra el Centro Integral de Reproducción Embriovid, quien brinda a sus pacientes tratamientos eficientes, prácticos y principalmente humanos, abarcando aspectos emocionales y psicológicos de trascendente papel en la infertilidad.

La efectividad de un tratamiento no se juzga sólo en términos de resultados medidos en tasas de embarazos, sino en la selección de pacientes para tratamientos específicos como resultado de una investigación cuidadosa que se la realizará en Embriovid antes de someter a la pareja a cualquier tratamiento. Cuando una pareja descubre que no puede tener hijos se enfrenta a una situación para la cual no está preparada, sus reacciones, por lo mismo, son diversas, y pueden llegar a ser muy complejas, lo primero que necesitará saber es, si existe o no un problema y cuál es la causa o las causas del mismo.

La incidencia del problema es mayor de lo supuesto y tiende a incrementarse por múltiples factores, el origen del problema puede radicar en el varón, en la mujer o en ambos, en cada caso uno o varios factores pueden estar alterados en grado variable, algunos sólo dificultan la concepción mientras que otros la impiden por completo, algunos de los trastornos pueden ser corregidos y otros no.

La infertilidad es la incapacidad de una pareja para lograr la concepción después de un año de relaciones sexuales sin protección anticonceptiva, mientras que la pérdida gestacional recurrente implica la capacidad de lograr concepciones pero no hijos viables. La infertilidad se denomina primaria cuando nunca se logró un embarazo y secundaria cuando hubo embarazos previos.

Aspectos Básicos de la Infertilidad

Muchos factores se señalan como causas en el incremento de la infertilidad en los últimos años:

  • La polución ambiental.
  • Las nuevas enfermedades de transmisión sexual.
  • La disminución de la fertilidad masculina según parámetros seminales.
  • Tendencias a posponer el embarazo para edades más avanzadas.
  • Uso indiscriminado de técnicas anticonceptivas.
  • Automedicación.
  • Dietas demasiado restrictivas.
  • Ejercicios extenuantes.
  • Exposición a tóxicos ambientales, pesticidas, plomo, solventes, gases, pinturas, radiación y otros.
  • Tabaco.
  • Alcohol.
  • Drogas.

En Bolivia existen limitaciones para conocer con precisión el número de parejas infértiles. Existen datos que permiten suponer que el 18% es una cifra que se aproxima a la realidad y que estas aumentan por las características del mundo moderno.

La fertilidad máxima en la mujer se da entre los 24 y 26 años, declina en forma gradual después de los 30, con caída más acentuada alrededor de los 35, más por alteraciones en la función ovulatoria o en la viabilidad del óvulo, aunque también se invocan factores como la endometriosis, enfermedad pélvica inflamatoria y disminución de la frecuencia coital. Con la edad aumenta la incidencia de abortos espontáneos; así a los 35 años, es casi el doble de lo que se observa a los 20 años.